Nicola Costantino

October 4, 2015

 

LA ARTEFACTA

 

Estudio la obra de Nicola desde hace mucho tiempo y siempre es una sorpresa cuando se hace ver en los medios con su nueva propuesta artística. Esta vez, se trata no ya de un “TRAILER” únicamente sino de un largometraje de unos setenta y cinco minutos muy entretenidos, dirigido por la directora italiana Natalie Cristiani.

El film, atraviesa a Nicola como artista y como mujer, como hija y como madre.
Y también muestra algunos fantasmas escultóricos de su soledad.
Nos abre las puertas a una parte de su Universo íntimo, permitiendo al espectador entrar en su casa y observar sus espacios personales en los que trabaja y vive. Nos muestra su casa y su taller, y algunos personajes que forman parte de su vida “puertas adentro”, exhibiendo incluso en algunas escenas, su vínculo maternal con Aquiles.

EL documental resulta una producción cinematográfica contemporánea que recopila un archivo fílmico de treinta años de trabajo junto con nuevas reproducciones de lo no archivado. Vemos una Nicola joven que comienza a incursionar en su producción y la obra de una artista más madura que explora en nuevas técnicas para lograr nuevos resultados.


 

Vemos la artista trabajando en su producción, y de forma súbita nos introduce en escenas íntimas de su vida diaria.
El film tiene la estética del collage, ya que muchas tomas son registros de obra que Nicola tenía en su archivo. Sin embargo, el montaje está realizado de forma dinámica y los cortes no incomodan en absoluto.

La narración hablada de Nicola, me resultó un poco “impostada”, como demasiado ficticia para estar mostrándonos tanta realidad. Las pausas, la musicalidad de esa voz no conviven de manera armónica (a mi manera de ver), con las imágenes que vemos… hay una especie de discordancia entre sonoridad e imagen en esos relatos de voz “en off”. Lo percibí cuando vi el tráiler de la película y luego Nicola confirmó esa rigidez en la charla que dieron en el salón de actos de la UNR (Rosario), con Natalie, el jueves 4 de septiembre. Nicola dijo que si bien está acostumbrada a mostrarse en videos, nunca había trabajado con su voz y fue algo que le dio mucho trabajo y le resultó difícil.


Sin embargo, me gustó muchísimo la película que documenta su vida y obra y nos muestra una Nicola más humana, que a veces se quita el disfraz de artista y se permite ser sólo ella.
Rescato la mostración del esfuerzo, la perseverancia y la constante exploración e investigación como trabajo artístico, que desmitifica el supuesto facilismo de la “musa inspiradora” que trabaja sola como una especie de hada madrina o don heredado.

 Una película inspiradora para todos los que soñamos con convertirnos en artistas: debemos aprender que el talento debe descubrirse en una rutina de mucho esfuerzo y trabajo persistente, y que la inspiración es apenas una de las motivaciones. Todas las demás formas de empezar un trabajo artístico van de la mano de la disciplina y el propio empuje. Como decía Pablo Picasso: “Que la inspiración me encuentre trabajando”.

 

 

 

Please reload

Recientes

L´immagine in movimento.

May 29, 2017

1/10
Please reload

Escritos

August 9, 2016

June 26, 2016

March 15, 2016

March 9, 2016

November 6, 2015

October 9, 2015

October 4, 2015

September 1, 2015

August 20, 2015

August 19, 2015

December 18, 2014

June 10, 2014

September 18, 2011

June 11, 2011

Please reload

  • copenhagen-issuu-general_data-unkown-property-1402914036_edited.png
  • Flickr - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook - Black Circle